Chamada de Artigos: Mediálogos

Mediálogos es una publicación anual y arbitrada que tiene como objetivo ser una referencia regional en la investigación y producción académica en el área de la comunicación social. Se reciben trabajos de todas las áreas referentes al campo de la comunicación hasta el 10 de abril de 2012.

1. Formas de presentación

Los artículos deben ser trabajos originales y no pueden ser enviados simultáneamente a otras publicaciones impresas o electrónicas. Los autores pueden enviar:

– Artículos originales de investigación que traten investigación original o una actualización o discusión teórica de relevancia. Extensión de entre 5000 y 9000 palabras.

– Reseñas sobre uno o más informes publicados en el área de la comunicación por instituciones, organismos o congresos. Extensión de 3000 palabras.

– Reseñas de conferencias, jornadas o encuentros. Extensión aproximada de 3000 palabras.

– Ensayos bibliográficos sobre dos o más libros editados recientemente y vinculados entre sí por una temática común. Extensión de 3000 palabras.

– Reseñas bibliográficas de un solo libro recientemente editado. Extensión de 1500 palabras.

2. Normas de presentación

Los trabajos deben presentarse en castellano o inglés, a doble espacio en letra Arial 12 en archivos “.doc” o “.rtf”.

Los autores deben adjuntar un cv abreviado con sus datos personales, dirección electrónica de contacto, su trayectoria profesional e institucional y sus publicaciones recientes.

Los artículos deben incluir el título del trabajo, nombre del autor (o autores) y su afiliación institucional, además de un resumen de 120 palabras de todo el artículo junto con una selección de cuatro palabras clave. Resumen y palabras claves deben ser escritos en español e inglés.

Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo e indicadas en el cuerpo del texto, entre paréntesis y figurando el apellido del autor (Arnold) junto con el año de edición en caso en que se trate de más de un trabajo (Arnold 2005). Si la cita es textual debe aparecer el texto entrecomillado agregando en la referencia el número de página donde figura (Arnold, 93) o (Arnold 2005, 93). Si la cita textual siguiente es del mismo autor y obra pero figura en otra página, sólo se incluye el número de página al final de la cita (95).

Si la cita es textual y sobrepasa las cinco líneas, debe aparecer en párrafo aparte y con sangrado, con la referencia al final del párrafo y siguiendo las mismas normas mencionadas.

Los artículos deben incluir al final una bibliografía final de acuerdo a las siguientes reglas:

Libro de un autor:

Luhmann, Niklas. Organización y decisión: autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad Iberoamericana, 1997.

Libro de varios autores:

Mortimore, Peter, Pamela Sammons, Louise Stoll, David Lewis y Russell Ecob. Schools Matters. Los Angeles: The University of California Press, 1988.

Artículo en un libro:

Ossandón, José. “Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa” en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: RIL, 2006, pp. 71-100.

Artículo en una revista:

Goodrich, Heidi. “Understanding rubrics” en Educational Leadership Vol.57, n.5, 2000, pp. 25-33.

Artículo electrónico:

UNESCO. “Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005”. París, 2005. Disponible enhttp://portal.unesco.org/education/es/ [Accedido en agosto de 2011]

3. El proceso de evaluación

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista. Una vez aprobado, será enviado de forma anónima a, al menos, dos árbitros externos para su evaluación. Estos árbitros no pueden conocer la identidad del autor y el autor no puede conocer la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de “doble ciego”.

Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación del artículo. Al cabo de este período, hacen sus observaciones de acuerdo a estas posibilidades:

1. Publicar tal como está

2. Publicar con sugerencias

2. Publicar con modificaciones

3. No publicar

En todos los casos los árbitros completan un formulario de evaluación y escriben un informe que la fundamente. Este informe es enviado al autor, quien introduce las modificaciones en caso en que sean exigidas. Finalmente los árbitros confirman que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El proceso completo de evaluación tomará un máximo de aproximadamente seis meses.

Los artículos deben ser enviados arevistadecomunicacion@ucu.edu.uy

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